Con esta reducción, la tasa de usura ya completa 16 meses de cayendo, después de que los bancos iniciaran la guerra de tasas en consumo
La tasa de usura continúa su tendencia a la baja, completando ya 16 meses de reducciones, las cuales arrancaron en los primeros meses del año pasado, después de que los bancos iniciaran la llamada guerra de tasas en el segmento de consumo.
Según lo informó la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, este indicador para septiembre será de 28,85% E.A., lo que representa una reducción en comparación con la usura de agosto, que estaba en 29,21% E.A.
Esta será la tasa máxima que le puede cobrar su entidad financiera a la hora que usted solicite un crédito, por lo que comprar con estos plásticos será más económico para este mes que comienza.
De hecho, esta reducción deja al indicador en mínimos que no se veían desde abril de 2022, cuando la tasa de usura se encontraba en 28,58% E.A.
Cabe señalar que esta baja se da en un momento en que la banca y el Gobierno están impulsando el Pacto por el Crédito con el fin de reactivar la economía e impulsar sectores estratégicos.
Los analistas esperan que este comportamiento en las tasas de interés ayude a la reactivación del consumo y refuerce la confianza en las entidades financieras.
Esta reducción, por un lado, le puede permitir un respiro a los deudores, y por otro, para las demás personas, los préstamos pasarán a ser ahora más accesibles, por lo que se podrán pedir créditos a una tasa más cómoda comparada con la de los últimos meses.
Otro de los beneficios es que los usuarios tendrán menos deudas acumuladas, lo que llevará a que se pueda evitar el ciclo de endeudamiento.
Entre las recomendaciones que dan los expertos se encuentra que las personas hagan un presupuesto mensual para controlar sus gastos, priorizar necesidades sobre deseos a la hora de comprar, ahorrar parte de los ingresos por si llegan a haber imprevistos, evitar compras impulsivas tomando tiempo antes de comprar, usar tarjetas de crédito con responsabilidad y pagar el total cada mes para evitar intereses.
El analista financiero, Alfredo Barragán, explicó que uno de los aspectos más importantes es evitar diferir más de lo necesario, “es recomendable que al usar la tarjeta de crédito, el plazo de pago coincida con la vida útil del bien que se compra”.
Es necesario aclarar que el descenso en la tasa de usura aliviana el costo de los créditos, en especial en la tasa que cobran los bancos con el producto de tarjeta de crédito.
Sin embargo, Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, indicó que varios bancos “la elevan al techo permitido. A pesar de la disminución, las personas deben ser muy cautelosas y prudentes con el endeudamiento. Sube fácilmente y estabilizarlo cuesta, más ahora que entramos en un ciclo de cierre de año que genera un alto nivel del gasto”.
Los analistas finalizan mencionando que la idea es reactivar el consumo, pero no el endeudamiento.
Fuente: LA REPÚBLICA https://www.larepublica.co/finanzas/tasa-de-usura-en-septiembre-se-ubico-en-28-85-completa-16-meses-de-reducciones-3940853
Comments