El proyecto que busca cambios en el sistema laboral pasa a tercer debate, mientras que el de salud se encuentra a la mitad de su segunda discusión en la Plenaria de la Cámara
Durante el primer semestre de 2025, el Gobierno enfrentará un desafío decisivo para consolidar sus reformas. Luego de un año marcado por debates en el Congreso y una creciente polarización política que le ha costado el hundimiento a ciertas iniciativas, los proyectos que buscan cambios en los sistemas laboral y de salud, se perfilan como los principales temas de discusión para esta primera mitad del año.
Estas reformas no solo buscan cumplir con las promesas de campaña del presidente Petro, también pretenden transformar sectores clave de la economía y el bienestar social. Reforma laboral
La propuesta para cambiar el sistema de trabajo en Colombia es la que tiene el trámite más adelantado. Diego Acevedo, socio en Holland & Knight, definió la reforma laboral como “un desafío netamente político”, y agregó que “el Gobierno ha utilizado gran parte de su capital político intentando aprobar sus diferentes reformas, solo logrando la aprobación de la reforma pensional”.
Desde el 17 de octubre de 2024 la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley de la reforma laboral. A esta iniciativa le falta su discusión en el Senado, y entre lo más sonado del articulado, se contemplan ajustes en los recargos nocturnos y nuevos modelos de contratación.
Uno de los cambios que más se ha criticado es la modificación de la jornada nocturna, que actualmente comienza a las 9:00 p.m., en el proyecto, se acordó que dicha jornada arranque desde las 7:00 pm hasta las 6:00 a.m.
Otro de los cambios que pretende la reforma es que las personas que trabajen los domingos y los festivos reciban un recargo de 100% sobre la hora ordinaria, alza que se haría de manera gradual: para 2025 el recargo sería 80%, en 2026 de 90% y desde julio de 2027 llegaría a 100%.
El proyecto también le agregaría límites a los contratos a término fijo, pues establece que estos no se puedan renovar más allá de cuatro años, y en caso que suceda, el acuerdo automáticamente se convierte en uno a término indefinido.
Acevedo indicó que entre los aspectos positivos de esta reforma se encuentra que “admite la terminación del contrato de trabajo, cuando el fuero de protección laboral haya sido conocido al momento de la contratación sin la necesidad de acudir a una instancia administrativa”.
En contraste, el jurista destaca entre los aspectos negativos, “el aumento de los costos laborales para los empleadores. No solo desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista administrativo y operativo”.
Reforma a la salud
El otro proyecto bandera del Gobierno Petro, que se discutirá en el siguiente periodo legislativo es la reforma a la salud. ¿En qué va este proyecto de ley? A mediados de diciembre, en sesiones extraordinarias, la Plenaria de la Cámara de Representantes, aprobó 23 de los 64 artículos que contiene el texto en su segundo debate.
Luego de esto, Jaime Raúl Salamanca, presidente de la corporación, suspendió la diligencia para que los parlamentarios se fueran a las vacaciones navideñas, que se extienden hasta febrero. En este tiempo, el Gobierno se comprometió a escuchar otros sectores para alimentar la propuesta y buscar más consensos.
En el primer bloque se aprobaron los artículos uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho. Entre estos se avaló la creación del Consejo Nacional de Salud, la obligatoriedad de las cotizaciones al sistema y la implementación del modelo predictivo, preventivo y resolutivo, que le da fundamento a los Centros de Atención Prioritaria, Caps.
También ya tiene el visto bueno de los representantes la propuesta de asignar nuevas funciones a las instituciones de salud estatales, así como la creación de órganos directivos, fondos de infraestructura para la dotación de entidades públicas, la formalización e identificación del talento humano en salud y su vinculación al régimen laboral.
El debate también aprobó la regulación de los tipos de vinculación para los trabajadores del sector salud, y la creación de un régimen especial para empleados públicos, entre otros.
Otro punto clave es la inspección, vigilancia y control, de la prestación de los servicios de salud, los tipos de sanciones administrativas y que la Superintendencia de Salud tenga más facultades regulatorias.
Comments