Desde el 14 de diciembre se esperaba que el impuesto dejara de aplicarse en ciertos movimientos.
Impuesto del 4 x 1.000. Foto: Fotomontaje a partir de imágenes de iStock.
Si bien desde el 14 de diciembre se había estipulado un cambio en el cobre del impuesto del 4x1000, en 2025 se sigue pagando en las billeteras digitales.
Este impuesto, también conocido como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), establece que por cada 1.000 pesos en transacciones financieras que realice una persona, debe pagar cuatro pesos.
La reforma busca que las personas no solo puedan tener una sola cuenta bancaria exenta del tributo, sino que el beneficio se extenderá a todas sus cuentas hasta un tope máximo de 350 Unidades de Valor Tributario (UVT), lo que significa para el 2025, 16,47 millones de pesos, en el número de cuentas que se tenga, si se tiene en cuenta que el valor de cada UVT es de 47.065 pesos. Para el 2025, el tope se incrementa hasta los 17,4 millones.
Como no todas las entidades alcanzaron a hacer los ajustes necesarios, el impuesto se sigue pagando en 2025.
De hecho, Nequi explicó que “aunque estaba previsto que el cambio empezara el 14 de diciembre de 2024, todavía no se puede implementar porque el sistema necesario no está listo”.
Por tanto los usuarios de la plataforma siguen pagando el impuesto.
Entre los cambios que se requieren está la creación de una base de datos centralizada que permita identificar el monto total de los movimientos de cada usuario en todas las entidades financieras, incluidas cooperativas, fondos de empleados y billeteras digitales.
Kommentare