En la Región Amazónica Colombiana (RAC), por un lado, se propone modernización y reconversión tecnológica de industrias existentes, por otro, “provisión de microcréditos y microseguros para microempresas” además de “procesos de innovación financiera para la conservación de activos naturales”.
Para Putumayo, Caquetá y Amazonas se plantean actividades orientadas a la modernización y reconversión tecnológica de industrias existentes. Foto: José Vargas
¿Cuál es el Panorama empresarial y oportunidades para el ecosistema emprendedor en la Amazonía Colombiana? Pues eso fue lo que se preguntó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y junto con un equipo de investigadores del BID Lab, hicieron la tarea no solo leyendo la situación actual de los departamentos que componen Región Amazónica Colombiana (RAC), sino las posibles acciones que se podrían adelantar para lograr que se logre un desarrollo sostenible desde este llamoa pulón del mundo.
En entrevista con Isabela Echeverry, Oficial Senior de Descubrimiento, BID Lab, se analizan detalles de este documento que sirve como hoja de ruta para tomar acciones concretas y, sobre todo, sostenibles. Un adelanto, en palabras de Echeverry, pensando en la herramientas actuales con miras en los negocios verdes: “La región puede aprovechar su potencial para transformar la conservación y producción sostenible en una fuente de ingresos sustancial, mediante nuevos modelos y vehículos financieros, complementados con tecnologías sofisticadas como sensores remotos, inteligencia artificial y blockchain para el monitoreo y monetización de actividades de conservación de activos biológicos, que puedan ser transados en mercados internacionales”.
Si el aporte de la Región Amazónica Colombiana (RAC) a la economía colombiana es limitado, ¿cómo se puede cambiar esa realidad? ¿Cómo pasar del escenario de la subsistencia, de la realidad de la necesidad al potencial de la oportunidad?
En el marco de la COP16 de biodiversidad, BID y BID Lab presentaron un estudio sobre el panorama empresarial de la Región Amazónica Colombia, el cual resalta que, para lograr dinamizar su economía, es necesario avanzar hacia el fortalecimiento de su ecosistema empresarial, entre otros factores.
En el estudio se aborda una estrategia para el desarrollo de este ecosistema, enfocada en cinco acciones clave: coordinar, invertir, eliminar obstáculos, apoyar y conectar. Esto implica reducir los costos de coordinación entre actores del ecosistema como inversionistas, empresarios, sectores público y privado, así como la banca. También, crear condiciones favorables para remover barreras normativas y culturales, así como proporcionar apoyo técnico a emprendedores. Al mismo tiempo, es clave conectar al ecosistema empresarial regional con nuevos mercados y oportunidades como la transformación de la conservación y producción sostenible en una fuente de ingresos, entre otros.
También, se proponen acciones específicas para dos grupos de departamentos según el nivel de desarrollo relativo de sus tejidos empresariales. Para Putumayo, Caquetá y Amazonas, se plantean actividades orientadas a la modernización y reconversión tecnológica de industrias existentes, la mejora de servicios de apoyo empresarial, y la inversión en sistemas de formación técnica y tecnológica más pertinentes. Mientras tanto, para Guaviare, Vaupés y Guainía, se plantean actividades enfocadas en la provisión de microcréditos y microseguros para microempresas, el impulso de la inclusión a través de la productividad, así como el refuerzo y conexión de empresas mediante procesos de innovación financiera para la conservación de activos naturales.
El emprendimiento cambia sociedades, tiene la capacidad de hacer que muchos de sus protagonistas salgan de la pobreza y creen empleo de valor. ¿Qué hoja de ruta podría seguir el Estado colombiano para que el ecosistema emprendedor logre desarrollar negocios sostenibles e inclusivos en la RAC?
Para avanzar hacia el desarrollo de negocios sostenibles en la región, es clave que exista una conexión entre sus cámaras de comercio y se fomente el fortalecimiento de esa institucionalidad para atender negocios verdes.
Las cámaras de comercio, corporaciones de desarrollo y algunas empresas consolidadas están desempeñando un rol clave en el apoyo al ecosistema empresarial. Adicionalmente, estas cámaras identifican necesidades y canalizan recursos para fomentar el desarrollo de este ecosistema. Son entidades con credibilidad y reconocimiento en la región, que son vitales para formular e implementar programas de apoyo a emprendedores. Sin embargo, es necesario que las iniciativas nacionales, regionales y locales complementen las funciones de estas entidades en los departamentos de la Región Amazónica Colombiana.
Desde el BID y BID Lab buscamos acompañar al Gobierno nacional y los subnacionales con el fomento de estas iniciativas, así como en la generación de conocimientos que permitan enriquecer la toma de decisiones y, a la vez, puedan ser insumos para las políticas públicas relacionadas con esta región.
Cómo desarrollar a quienes ya lograron crear negocios, empresa, pero no llegan al siguiente nivel y, al contrario, se van quedando en el llamado valle de la muerte y terminan quebrando?
En el país es necesario que el desarrollo del emprendimiento aborde dos aspectos: el primero, lograr mayores avances hacia la modernización de instrumentos, programas y políticas públicas específicas y diferenciadas para la Región Amazónica Colombia, que abarque sus potencialidades y debilidades. Estas políticas pueden aportar al fortalecimiento de la industria local con programas de incubación y aceleración que entreguen capital para el crecimiento de los nuevos negocios. También, pueden contribuir al aterrizaje de instrumentos financieros verdes que promuevan también su crecimiento. Los distintos incentivos para inversionistas también pueden ayudar. Por otra parte, vale la pena tener en cuenta el fomento de programas para la internacionalización de estos negocios y el acceso a nuevos mercados. Todo esto va de la mano del fortalecimiento en infraestructura para estos departamentos, desde la conectividad digital y el mejoramiento de accesos logísticos mediante una estrategia multimodal.
Un segundo aspecto muy importante se refiere a la generación de empleo a partir del emprendimiento. En este sentido, se debe reconocer que un mayor fomento del empleo sucede en la consolidación de estos negocios, mas no en su creación. De ahí que el fortalecimiento de estos emprendimientos realmente va a permitir que generen más y mejores empleos dentro de los mismos departamentos que componen la región. Las aceleradoras e inversionistas también son actores relevantes para el crecimiento de estos negocios.
¿Cómo deben ser los negocios verdes para que logren encontrar el balance entre la producción y la reposición -o protección- del medio ambiente? ¿Cuáles deberían ser esos mínimos que todo negocio verde debería cumplir?
En el fomento de la creación y crecimiento de negocios verdes es necesario que se tenga un enfoque de ‘bionegocios’, es decir, que la biodiversidad esté en el corazón de su modelo de negocio. Solo así se podrán aprovechar positivamente todas las oportunidades que nos presenta el bioma amazónico.
Dicho esto, estos negocios pueden apuntarle a lograr una transición hacia la sostenibilidad ambiental a través de la mitigación de los efectos del cambio climático y compensación por los efectos negativos en la naturaleza que puedan tener sus actividades. En otras palabras, el primer paso es considerar una responsabilidad del impacto generado por las actividades económicas de cada negocio, para luego trazar una estrategia basada en estándares ambientales y sociales que de cierta forma “le devuelva” al planeta lo que tomó.
Nosotros estamos desarrollando diversas iniciativas para fortalecer los ecosistemas de emprendimiento e innovación enfocados en la sostenibilidad ambiental. Por ejemplo, el BID ha lanzado programas como BioStartups, que incuban empresas científicas y tecnológicas enfocadas en recursos renovables, y la Red Bioamazonia, encaminada a fortalecer ecosistemas regionales de ciencia, tecnología e innovación. Por su parte, BID Lab ha financiado empresas como Pantera Makers en la Amazonía Colombiana, Awake Travel, un marketplace de naturaleza, y Amazonía Emprende, que amplía la oferta de material vegetal basado en ciencia, entre otras iniciativas.
Para emprender se necesita plata, ya sea porque existen ahorros, la familia y los amigos aparecen o, en una primera instancia, un préstamo -al que pocos acceden porque los bancos no prestan si no hay garantías-. ¿Cómo se podría solucionar el asunto de la financiación en la RAC?
Colombia enfrenta el desafío de altas garantías exigidas por el sistema bancario para otorgar créditos. Los bancos en promedio exigen en garantías 1.5 veces el valor del crédito, en comparación con la mitad de las garantías (0.8 veces) del promedio de países de la OCDE.
Una solución de política pública son los fondos de garantías de crédito empresarial que aportan garantías y ayudan a mejorar el acceso a crédito a emprendedores y pequeñas empresas. En Colombia esta labor la lleva a cabo en Fondo Nacional de Garantías, así como los de garantías departamentales. Su rol es fundamental para que emprendedores y empresarios en la región accedan a crédito y lo hagan en buenas condiciones.
¿Cómo lograr una transferencia de conocimiento y experiencia emprendedora – empresarial de los departamentos más avanzados hacia los que necesitan ayuda?
Para lograr una transferencia efectiva de conocimiento y experiencia emprendedora desde los departamentos más avanzados hacia aquellos con menor desarrollo, el estudio sobre el panorama empresarial de la Región Amazónica Colombiana sugiere diversas estrategias, entre las principales se resaltan:
· La modernización y reconversión tecnológica en sectores existentes: Además de los servicios de extensionismo tecnológico, que consiste en el fortalecimiento de capacidades de adopción y uso de tecnologías en sectores como el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se contempla el desarrollo de instrumentos para el financiamiento de tecnología y servicios de apoyo, programas de aceleración empresarial para los segmentos más sofisticados, y programas de vinculación con cadenas de valor nacionales a través de la proveeduría a empresas ancla afianzadas en la región. Algunos ejemplos son los Centros para el Desarrollo de Pequeños Negocios (EEUU), Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de Perú y el Fondo Digita tu Almacén en Chile.
La sofisticación de los servicios de apoyo para la aceleración empresarial: Consiste en el empoderamiento de las cámaras de comercio, entre otras entidades, para facilitar la colaboración interregional y sofisticar su nivel de servicios de apoyo. Algunos ejemplos son Asesorías Empresariales de Sercotec en Chile, el programa ALI Productividad en Brasil o el programa regional “Creciendo Juntas en las Américas” impulsado por el BID.
· Las plataformas digitales y el acceso a la información: El uso de estas plataformas rompe barreras geográficas, facilitando el acceso a asesorías, trámites empresariales y capacitaciones en línea. Algunos avances en este sentido son las asesorías en línea para el fomento de emprendimientos, el acompañamiento en la revisión de trámites para la creación de empresas y plataformas dedicadas a la capacitación en distintos campos.
· Los sistemas de formación técnica y tecnológica más relevantes: Es la ampliación de los procesos de formación y capacitación hacia las regiones y hacia sectores emergentes a través de distintos esquemas. Son varios los actores que han venido avanzando en este propósito, entre ellos el SENA.
La tecnología es la base de muchos emprendimientos que ya son startups y escalan con rapidez. ¿Cómo ven a la tecnología protagonizando negocios verdes en la RAC?
Los negocios verdes presentes en la región suelen ser de baja sofisticación, poco intensivos en conocimiento y tecnología. Más del 99% de los negocios verdes son micro y pequeñas empresas, con lógicas artesanales y de supervivencia. Estas empresas invierten poco en capacidades y conocimientos que les permitan generar más valor y alcanzar nuevos mercados, por lo que es preciso contar con políticas públicas e inversiones enfocadas en fortalecer las habilidades empresariales y generar tanto capacidades como financiamiento para la investigación, desarrollo y adopción de tecnologías.
Como mencioné antes, la región puede aprovechar su potencial para transformar la conservación y producción sostenible en una fuente de ingresos sustancial, mediante nuevos modelos y vehículos financieros, complementados con tecnologías sofisticadas como sensores remotos, inteligencia artificial y blockchain para el monitoreo y monetización de actividades de conservación de activos biológicos, que puedan ser transados en mercados internacionales. De este modo, se generan impactos ambientales e ingresos para la población, reduciendo los altos niveles de pobreza multidimensional que predominan en los departamentos de esta zona en comparación con el resto del país (llegando a 75% en Vichada).
Fuente: EL ESPRECTADOR https://www.elespectador.com/economia/emprendimiento-y-liderazgo/mas-del-99-de-los-negocios-verdes-son-micro-y-pequenas-empresas-bid-lab-sobre-la-region-amazonica-colombiana/
Comments