Una mejor conexión entre el sector agricultura y el ambiental, intensificar la lucha contra la deforestación y reformar el Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales son algunos de los desafíos que tendrá el país este año.
Contener la deforestación será uno de los grandes desafíos que tendrá Colombia en el 2025. Foto: El Espectador Por esta época de balances, reflexiones y perspectivas, vale la pena empezar por destacar algunos temas que, sin lugar a dudas, fueron importantes para todos en 2024. La COP 16 fue, tal vez, el evento más representativo, no solo por lo que significó en todos los indicadores, sino por lo que se logró en temas como educación y apropiación del patrimonio ambiental, el Plan Nacional de Acción de Biodiversidad, el capítulo especial de Comunidades y, desde luego, la vinculación a la conversación en estos temas ambientales a sectores como el financiero y, en general, a todo el sector productivo, para que participe más activamente en estos espacios de análisis y construcción colectiva. La COP 16 de Cali logró demostrar que el tema ambiental y el manejo de nuestra biodiversidad es capaz de unirnos, y que frente a retos como estos superamos cualquier perspectiva política o ideológica y, por el contrario, convertimos lo ambiental en una responsabilidad de todos como sociedad y Estado.
Un tema relevante fue el inicio de los proyectos del Fondo para la Vida, estrategia que busca impulsar desde los territorios modelos de desarrollo sustentables basados en las comunidades como principales actores. Adicionalmente, hay que mencionar la discusión generada dentro del debate de la Ley de Jurisdicción Agraria y Rural, así como los temas de reglamentación propuestos a la fecha sobre el recurso hídrico en las zonas llamadas “Ecosistemas Acuáticos Agroalimentarios”, tema relevante y estratégico en el futuro de las competencias ambientales hasta ahora existentes en el sector ambiental.
Por último, hay que destacar los resultados obtenidos en el Informe 2024 de Parques Nacionales Cómo Vamos, en lo referente a los recursos financieros de nuestros Parques Nacionales Naturales, la complejidad en el manejo de nuestra ruralidad en áreas protegidas, las cifras de turismo dentro de nuestros parques y la deforestación en estas áreas en los últimos 10 años, entre otros títulos importantes.
Revisados estos temas y seguro de no poder abordarlos todos, propondré algunos retos para el año 2025. Lo primero es trabajar en un gran acuerdo intersectorial que garantice en corto tiempo una agenda o apuesta común. Por ejemplo, hay que definir con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural un trabajo normativo concertado que permita garantizar la participación de todos los actores en las propuestas reglamentarias. Esa es, quizá, la manera más eficiente en la tarea de implementar el principio de desarrollo sostenible en todo el territorio colombiano.
Entonces, se propone avanzar en la construcción de iniciativas normativas o legislativas concertadas, de tal manera que no se generen dudas sobre las competencias y funciones del Sistema Nacional Ambiental (SINA).
Fuente: EL ESPECTADOR https://www.elespectador.com/ambiente/lograr-apuestas-comunes-el-reto-ambiental-para-colombia-en-2025/
Commentaires