En América Latina aumenta el peso de los consumidores y del equipo directivo.
Junta directiva FOTO:iStock Después de la crisis sanitaria, la gobernanza en las empresas ha experimentado transformaciones a todo nivel y las juntas directivas no escapan a esa realidad.
Para revisar ese fenómeno, la firma especializada en liderazgo, Heidrick & Struggles, hizo un estudio entre directores ejecutivos y miembros de juntas para revisar la adaptación de las juntas directivas a esta realidad. El estudio se realizó a nivel Global y en Latinoamérica, región en la que se analizó la experiencia de estos órganos de decisión de las empresas en Brasil, México y Colombia.
Uno de los aspectos en que se profundizó fue en que sus miembros explicaran el aumento de la influencia de los stakeholders en sus deliberaciones, tras el covid-19.
Particularmente, se advierte que directores y directores ejecutivos de Brasil, Colombia y México informaron que casi todos los grupos de stakeholders han incrementado su influencia.
En la región, para el 65% han acelerado su peso los consumidores, mientras que para el 63% se dinamizan el director y el equipo de liderazgo. Estos agentes crecen para 53% y 45% de los consultados en el mundo, respectivamente. En tercer lugar, el 43% dice que se ha acelerado la influencia de la fuerza laboral (43%). A nivel global es 47%.
El resultado plantea el cuestionamiento sobre qué ha pasado con la influencia de los accionistas de la compañía. Solo el 22% de los encuestados a nivel mundial reportó un aumento en la influencia de los accionistas mayoritarios, y el 13% mencionó un mayor impacto de los accionistas activistas.En América Latina, estas cifras fueron más altas: 36% para los accionistas mayoritarios y 20% para los accionistas activistas.
Según el estudio, “los datos no sugieren que los accionistas carezcan de influencia o que esta no esté creciendo”.Sin embargo, añade el análisis de la empresa especializada, “la influencia de los accionistas no está aumentando al mismo ritmo que la de otros stakeholders”.Además, se establece que los cambios en la forma en que los directorios abordan su trabajo parecen venir principalmente de los contribuyentes operativos, comerciales y regulatorios de la empresa, más que de los accionistas.
Los actores
Los trabajadores influyen cada vez más en la agenda de los directorios a nivel mundial.
Al ser interrogados sobre cómo creen que deberían interactuar con los colaboradores diferentes a los ejecutivos de más alto nivel, allí se reveló que una mayoría importante (86%) cree que los directores deberían interactuar con empleados que estén más profundamente en la empresa. La cifra para los encuestados de América Latina es 88%.
A nivel mundial, los encuestados prefirieron con mayor frecuencia interactuar con los empleados a través de encuestas, reuniones informales y participación directa con pequeños grupos sin la presencia de la gerencia.
Por su parte, los líderes latinoamericanos en general se mostraron menos interesados en las encuestas como una forma de comprender las preocupaciones de los empleados que sus pares en otros países.Al comentar los resultados de este informe, Sonia Perdomo, Principal, CEO & Board of Directors Practice de Heidrick & Struggles, dijo que “el papel de las empresas en la sociedad está cambiando de un enfoque en las ganancias de los accionistas a la creación de valor a largo plazo para todos los stakeholders, impulsado por las crecientes expectativas sobre sostenibilidad, liderazgo ético e impacto social”.
A su juicio, en el caso de los directores, esta nueva visión se traduce en una responsabilidad más amplia, integrar los criterios ESG en la gobernanza, fomentar la diversidad, gestionar riesgos complejos y garantizar la transparencia.
Por su parte, “las juntas directivas deben liderar con un compromiso con las prácticas éticas y la creación de valor a largo plazo, posicionando a las empresas como fuerzas para el cambio social positivo”.
Desde otra perspectiva, Roberto Hall, Regional Managing Partner, CEO & Board of Directors Practice, Colombia, y Partner in Charge, Colombia & Central America explicó que “es probable que el CEO y el equipo de liderazgo tomen la delantera en la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas, que ahora son una de las principales preocupaciones para los directores en la mayoría de las industrias”.
Añade que “hoy en día, los miembros calificados de la junta deben abordar los temas de inteligencia artificial, comprendiendo tanto los riesgos como los beneficios. Deben tener conocimientos sobre inteligencia artificial y ciberseguridad, y ser estratégicos al buscar el asesoramiento adecuado sobre estos temas, en lugar de ser simplemente expertos técnicos en el campo”.
Atentos a la operación
El estudio de Heidrick & Struggles muestra cómo cada vez es más se detecta el interés del directorio desde el punto de vista operativo. En América Latina eso se nota más en comparación con el indicador global. Mientras que el 33% de los directores y directores ejecutivos encuestados en la región responde que eso sucede con frecuencia, a nivel global es el 25%. Entre tanto “Sí, sucede ocasionalmente” responde el 48% en Latinoamérica. En el mundo fue 45%. La principal razón para involucrarse es que los miembros de la junta directiva quieren aprender más sobre las operaciones de lo que permiten los informes regulares.
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Portafolio Fuente: PORTAFOLIO https://www.portafolio.co/negocios/empresas/los-grupos-de-interes-ahora-influyen-mas-en-las-juntas-directivas-621996
Comentários