"Las ganancias de inversiones que hacen AFP con fondos se acreditan a empleados"
Santiago Montenegro, el presidente de Asofondos, le envió una carta a el ministro de Hacienda
FOTO: LR/ Alejandra Rico Muñoz Después de conocerse que la reforma pensional pasa a la plenaria de la Cámara de Representantes, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, le envió una carta al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la que le planteó algunas precisiones de la intervención del jefe de cartera sobre la manera en que se remunera el sector de las empresas administradoras de fondos de pensiones.
En primer lugar, resaltó que la esencia de la remuneración del sistema pensional hoy vigente es igual en Colpensiones como en las AFP. "En efecto, la comisión que se cobra es sobre flujo, esto es, sobre el aporte recibido y es 3% para atender los gastos de administración y el seguro previsional", dijo.
"La estructura de remuneración se sustenta en el Decreto-Ley 656 de 1994, que establece una escala diferencial y por concepto, según el perfil de los afiliados y, como en todas las entidades de servicios, ya sean financieros o de otro tipo, es permitido y lógico cobrar por cada servicio prestado", agregó Montenegro en la carta.
Dijo que en línea con esta reglamentación a ningún colombiano se le cobra simultáneamente más de una comisión por cada servicio prestado. Por ejemplo, el afiliado que aporta a su fondo de ahorro previsional solo se le cobra una sola comisión por este servicio; al que por alguna razón dejó de cotizar, solo tiene una comisión por rendimientos. En ningún caso, este tipo de esquema de remuneración menoscaba el ahorro de los afiliados, por el contario nos permite dar a cada afiliado el nivel de servicio que requiere para administrar y crecer sus ahorros como lo hemos hecho", explicó.
Como tercer punto manifestó que todas las ganancias de las inversiones que hacen las AFP con los fondos de pensiones se acreditan a los trabajadores, y representan casi 70% del ahorro pensional acumulado.
"En aras de la transparencia, hay que resaltar que en el nuevo sistema se descontará una mayor comisión a los trabajadores que hagan obligatoriamente sus aportes a Colpensiones", dijo en el cuarto punto de su carta. Y añadió que "con esta reforma, Colpensiones recibirá 2.3 billones para gastos de administración. Como usted mencionó, las comisiones actuales de las cuatro AFP suman $1,4 billones. Es decir que las comisiones que recibirá Colpensiones serán 65% superior a las que hoy reciben las AFP por las diferentes comisiones sumadas".
Añadió que las comisiones de administración de las AFP, como porcentaje de los aportes, son 3,7%; mientras que con la pensional, las comisiones permitidas a Colpensiones por administrar el nuevo sistema serán 6,25%. "Es un incremento de más de 65% en el rubro para gastos de administración, que se les descontará a los 25 millones de afiliados. Si se acotara 6,25% permitido a Colpensiones al mismo 3,7% que cobran hoy las administradoras, quedarían más recursos ahorrados para lasgeneraciones futuras", explicó.
Commenti