Además, Oxfam también propone que el país haga un ajuste profundo que reduzca a la mitad los incentivos tributarios para las grandes corporaciones.
Impuestos. Foto:iStock
La organización internacional Oxfam sugirió un conjunto de “medidas fiscales justas” para cerrar las brechas de desigualdad en Colombia, entre las que figura "establecer un impuesto a la riqueza extraterritorial no declarada de los hogares más ricos" del país.
Así lo señala el documento ‘Econonuestra: informe de desigualdad en Colombia’, en el que Oxfam señala que el país ocupó el cuarto lugar en América Latina en concentración de riqueza del 1 % de la población con el 33,4 % de los recursos, por detrás de Chile (49,8 %), Brasil (48,7 %) y México (47,9 %).
Por esa razón, la organización insta a las autoridades colombianas no solo a establecer el impuesto a la riqueza en el exterior no declarada de los hogares más ricos, sino también a hacer un ajuste profundo que reduzca a la mitad los incentivos tributarios para las grandes corporaciones.
También hizo un llamado a constituir tarifas marginales a la renta corporativa para pequeñas y medianas empresas, además de reducir las pérdidas tributarias resultantes del uso de guaridas fiscales.
“La generación de nuevos impuestos que promuevan la progresividad y promuevan el alcance de mayores recursos debe estar orientada al grupo social y sector económico que mayores ingresos tiene”, explicó la directora de influencia de Oxfam Colombia, Sandra Patricia Mojica. Considera que si esto sucede, "el Estado será garante de la justicia fiscal, sostenibilidad económica y financiera del país".
Desigualdades sociales
El informe de Oxfam advierte que 16,7 millones de personas, de una población de más de 50 millones de colombianos, estaban en la pobreza en 2023, debido a problemas como "la dependencia excesiva del sector primario, la informalidad en el mercado laboral y las profundas desigualdades sociales aún persisten".
A estas dificultades se suman los desafíos provocados por la pandemia de covid-19, como la pérdida de empleos y la presión sobre los sistemas de salud y educación, así como la crisis climática y la "transición demográfica", que afectan más a ciertos grupos de población como las mujeres, los indígenas y la población negra, palenquera, afrodescendiente.
"Cuando consideramos factores como ser mujer, vivir en zonas rurales o ser afrodescendiente o indígena, notamos que la pobreza y la extrema pobreza aumentan", explicó la directora ejecutiva de Oxfam Colombia, Marcela Prieto.
Según Prieto, "ciertos grupos enfrentan mayores dificultades económicas y sociales debido a las condiciones de discriminación histórica que ha sufrido esta población".
Cifras oficiales
La pobreza monetaria en Colombia disminuyó 3,6 puntos porcentuales en 2023, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), pues ese indicador fue de 36,6 % en 2022 y en 2023 cayó al 33 %.
Eso significa que, entre 2022 y 2023, más de 1,6 millones de personas en Colombia salieron de la pobreza monetaria.
"En 2023, en el total nacional, 16.708.153 personas estaban en situación de pobreza monetaria y en 2022 había 18.331.941 personas en esta situación. Lo anterior significa que 1.623.788 personas salieron de esta condición", aseguró en julio pasado el Dane.
Comentarios