El informe revela que 9 de las EPS, que concentran el 80,1 % de la población, acumulan un resultado del ejercicio negativo neto de $3,2 billones.
Así Vamos en Salud dio a conocer el informe financiero más reciente sobre la situación que atraviesan las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia.
El boletín fue presentado en un espacio de discusión que contó con la participación de Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, y Gustavo Campillo, presidente de la Fundación Rasa.
"Debemos tener clara la arquitectura del sistema y definir la responsabilidad de cada uno de los actores, para así articular mecanismos de información y rendición de cuentas. De tal manera, que la discusión no se dé sobre imaginarios, sino sobre datos específicos", dijo Hernández.
Mientras que Campillo comentó: "No podemos perder la arquitectura del sistema, todos estos movimientos que afectan a una EPS al final afectan una masa poblacional que está afiliada a una EPS".
Una de las conclusiones más llamativas del informe financiero de las EPS es que 9 de ellas, las cuales concentran el 80,1 % de la población afiliada a cierre de 2023, por lo cual han incrementado su población de afiliados en un 89 % entre el primer y último año del periodo analizado, "acumulan un resultado del ejercicio negativo neto de 3,2 billones de pesos, que corresponde a los años 2019, 2021, 2022 y 2023, acompañado de un aumento de su siniestralidad de 100,6 % en el 2017 a 104,6 % en el 2023".
Otras conclusiones fueron:
- Pérdidas en el resultado operacional: según el análisis realizado, algunas entidades muestran pérdidas significativas en el resultado operacional, lo que a nivel de sistema representa un total de pérdida de 4,6 billones de pesos.
- Situación de inviabilidad financiera: los catálogos financieros de las EPS revelan que varias instituciones atraviesan una situación de inviabilidad financiera. Esto se evidencia en el resultado del ejercicio del año 2023, con una cifra negativa de 2,5 billones de pesos.
- Necesidad de liquidez urgente: es crucial destacar la urgente necesidad de liquidez para el correcto funcionamiento del sistema de salud en Colombia. Este aspecto es fundamental para garantizar la prestación de servicios de salud de calidad a todos los ciudadanos.
- El resultado del ejercicio, entendido como cierre de ingresos, gastos y costos, el cual comprende los ingresos operacionales y aquellos derivados de rendimientos financieros y otros (ingresos totales), permite concluir que 7 entidades prestaron utilidades por valor de 141 mil millones de pesos y 19 presentaron pérdidas netas de 2,7 billones de pesos.
- La vigencia 2023 presenta un patrimonio negativo de 5 billones de pesos, cifra que se acentúa, si se compara con la vigencia 2022, lo que significa una tendencia hacia la descapitalización de las entidades y que demostraría que el patrimonio se ha convertido en una fuente de pagos corrientes de los servicios.
Commentaires